domingo, 30 de junio de 2024

Los movimientos de las primeras vanguardias: futurismo, cubismos, dadaísmo y expresionismo.

 Los movimientos de las primeras vanguardias: futurismo, cubismos, dadaísmo y expresionismo



En la primera mitad del siglo XX se llevó a cabo la Primera Guerra Mundial (1914), la cual tras las catástrofes provocaron una reacción en contra de la sociedad de la época, dando paso a la creación de nuevos estilos artísticos, estos siendo llamados “Las vanguardias 

Se conoce como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturista fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el prototipo del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes. Las vanguardias trajeron consigo una serie de valores contrarios a todo ese mundo convulso que provocaba situaciones miserables y desafortunadas.  

Las vanguardias se pueden definir como todo un conjunto de movimientos artísticos, o “ismos”, que surgen entre finales del siglo XIX y a lo largo del XX y XXI como reacción a un orden previo, una realidad establecida (P. E. V. C. D. Q. P. C. de M. G. (s/f)). En este mismo sentido, todo movimiento de vanguardia surge como un intento de lucha, de respuesta ante un protocolo o conjunto de protocolos previamente establecidos de los que el artista huye, como índole de toda una serie de condicionantes, para formar una nueva creación artística que rompa de lleno con lo anterior 

Las vanguardias surgidas en la primera mitad del siglo XX son las siguientes:  

  • Fauvismo  

El Fauvismo es el movimiento que cuestiona el Arte como representación de la realidad, abogando por un arte subjetivo que expresa sentimientos por medio del color. Al importante es que los historiadores lo consideran una reacción al Impresionismo. Si éste trataba de enfrentarse a la realidad por medio de la visión, el Fauvismo intenta pintar con la mente. 

Características del fauvismo 

El color plano, el espacio es plano en el cuadro, de manera que la perspectiva va a perderse en manos del color, la profundidad deja casi de existir y no existen focos de luz que organicen la superficie pictórica. 

Principales artistas: Henry Matisse, André Derain, Dufy Braque y Maurice Vlaminck. 

 

  • Futurismo  

El futurismo buscó romper con la tradición moral y el pasado del arte y la poesía. Sus máximas eran la exaltación de la velocidad, la fascinación por la novedad tecnológica y lo relacionado con las máquinas y el movimiento. 

Características de futurismo:  

El futurismo consideraba que la velocidad era una virtud del momento y la exaltaba en sus obras, sentía atracción por la novedad y la tecnología, utiliza el movimiento y mayor dinamismo.  

Principales artistas: Filippo Tomasso Marinetti, Giacommo Balla, Gino Severini, • Umberto Boccioni, Carlo Carra, Luigi Russolo y Antonio Sant Elia 

 

  • Cubismo  

Es un movimiento que no trata de captar la realidad presente ante el artista, sino que crea, a partir de la realidad, una imagen propia, nueva. Se basa en la anterior pero que no intenta parecerse a ella, sino aportar más información, incluso, que la propia realidad. 

Características de cubismo:  

Arte frío, poco expresivo, estático, usa figuras geométricas en las creaciones de las figuras desintegra las formas naturales en figuras angulosas. Se basa en la descomposición de la imagen tridimensional en multitudes puntos de vistas Bidimensionales, rechazando los valores de la perspectiva, el claroscuro. Además, usa un colorido pobre, opaco, basado en grises y ocres. 

Principales artistas: Pablo Picasso, Georges Braque, Louis Marcoussis, Juan Gris 

 

  • Expresionismo  

Estilo surgido en Alemania que trata de dar al espectador una visión de los sentimientos del artista. Forma, color y textura están al servicio de esa transmisión de los estados de ánimo del autor. Supone el inicio de la pintura abstracta en sentido estricto ya que se desvincula por fin del referente. 

Características del expresionismo:  

Es una pintura subjetiva que deforma y exagera, concreta los sentimientos, los estados del alma, los miedos subjetivos, las fantasías y los sueños. 

Principales artistas: Goya, el Greco, y otros más recientes como el belga James Ensor y el noruego Edvard Munch. 

 

  • Dadaísmo 

Fue una vanguardia anarquista que se mostró rotundamente en contra de cualquier norma social, moral o estética. Contundente, destructor y provocador, basado en lo absurdo, lo elemental y lo casual. Su objetivo principal era cuestionar unos criterios artísticos fuertemente afianzados y aceptados en la época. 

Gracias al movimiento dadaísta, el Arte abrió sus fronteras y aceptó otros modos de expresión artística, lo que fue su mayor aportación. 

Características del dadaísmo:  

Busca la destrucción y ruptura, a través de imitación, burla o lo Absurdo. Es un arte provocativo, inspirado en lo ilógico. 

Principales artistas: Hans Arp, Francis Picabia, M. Ernst, el fotógrafo Man Ray, Tristan Tzara, Marcel Duchamp, Georges Grosz 

 

Surrealismo  

Este se da bajo un periodo inestable de entreguerras en el que los intelectuales tratan de comprender la profundidad psíquica del hombre, los sueños, lo inconsciente. Los escritos y teorías del psicoanálisis de Sigmund Freud aportó base científica e ideológica, y las obras de Füsli y Blake la influencia artística. 

Podemos hablar de dos tipos de Surrealismo pictórico y dos grandes grupos de pintores surrealistas. Por un lado, los pertenecientes al Surrealismo figurativo, entre los que se encontraban Max Ernst, René Magritte, Dalí y Chagall, quienes exploraron el surrealismo desde una óptica de realismo formal, pues, a pesar de sus deformidades y transformaciones, nunca abandonaron la referencia real de los objetos. Por otro lado, el Surrealismo abstracto contaba con Yves Tanguy, Miró, Klee y Hans Arp. 

Características del surrealismo:  

Se caracteriza por elementos oníricos e irracionales, como imágenes extrañas y absurdas, y utiliza técnicas como la automatización y la escritura automática para explorar el inconsciente.

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